Actividad es organizada por el Liceo Politécnico de Castro

Diez equipos de enseñanza media y otros seis de enseñanza básica, son los participantes del Primer Torneo de Debates Bicentenario, organizado por el Liceo Politécnico de Castro.

En el lanzamiento, junto con presentar al jurado de este certamen, se sortearon las mociones que los equipos de establecimientos públicos como particulares subvencionados, tendrán que defender en el primer encuentro que se llevará a cabo el 10 de agosto.

Whatsapp image 2026 06 22 at 14.43.53 (1)

“Nos parece muy relevante (torneo), porque fomentar la reflexión, el espíritu crítico reflexivo en nuestros estudiantes y el intercambio de ideas es muy relevante en la formación de niñas, niños y jóvenes de nuestro territorio. Además, las temáticas que se abordan que tienen que ver con patrimonio y el Bicentenario, en qué significó la anexión de Chiloé al territorio nacional, temáticas que tienen también que ver con la cultura y las tradiciones, serán un punto super importante para que los estudiantes puedan intercambiar ideas, expresar lo que ellos sienten y también aprender e investigar”, dijo Felipe Armijo, encargado de Mejora Continua y Acompañamiento Técnico Pedagógico de SLEP Chiloé. 

Whatsapp image 2026 06 22 at 14.43.57 (1)

Esta instancia de índole provincial tiene como propósito potenciar el pensamiento crítico en los educandos y fortalecer el conocimiento de la historia local, al estar enmarcado en los 200 años de anexión de Chiloé a la República de Chile.

Whatsapp image 2026 06 22 at 14.43.53 (3)

“El torneo tiene dos modalidades, básica con séptimo y octavo y enseñanza media. La siguiente instancia es en agosto que será la clasificatoria para darle tiempo a los equipos, tras el sorteo de temas y las mociones a favor o en contra. Durante el mismo mes de agosto vamos a hacer la final y semifinal también. Tenemos como jurado a un representante de la Dirección Provincial de Educación, de la Universidad de Los Lagos y dos historiadores”, explicó Eva Maldonado, docente y asesora del equipo de debate del Liceo Politécnico de Castro.

Whatsapp image 2026 06 22 at 14.43.56 (1)

Este torneo enfrentará a equipos de las comunas de Castro, Ancud, Chonchi, Quellón, Quemchi y Quinchao. A la semifinal pasarán 8 establecimientos y en la etapa final se enfrentarán solo dos.

“Creemos que es una instancia de mejora constante ya que se puede desarrollar el pensamiento crítico, que muchas veces se ve perdido en la actualidad, es importante rescatar la opinión propia, desarrollar argumentos, debatir de una forma tranquila, ordenar con argumentos, más aún en el Bicentenario donde podemos rescatar la cultura, la identidad chilota y conocer más de nuestra historia”, indicó Alex Vega, alumno del Liceo Politécnico de Castro. 

Whatsapp image 2026 06 22 at 14.43.54 (1)

En esta misma línea, Camila Alvarado del Liceo Comercial El Pilar de Ancud, sostuvo que “me parece una actividad muy positiva, me alegra ver tantos colegios porque es bueno que la juventud se interese por este tipo de cosas y desarrolle el pensamiento crítico”.

Whatsapp image 2026 06 22 at 14.43.53 (2)

Finalmente, el alumno Tomás Cárdenas de la Escuela Rural Olinda Bórquez, mencionó que “esta es una actividad que educa y es bastante entretenida. Nos preparamos a través de actividades que nos hacen los profesores con nota, así todos aprendemos”.

Whatsapp image 2026 06 22 at 14.43.52