Spread the love

“La situación educativa de Chiloé apremia”, sostuvo este lunes el ministro Nicolás Cataldo, tras participar en una reunión protocolar con alcaldesas y alcaldes de la provincia, que se desarrolló en Chacao y que fue encabezada por Presidente Gabriel Boric a la zona.

En el encuentro se abordaron las dificultades que enfrentan las y los jefes comunales para brindar el servicio educativo y las inquietudes respecto a la instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Chiloé, cuya puesta en marcha administrativa está pensada para mediados de 2024.

En la ocasión, el ministro de Educación planteó que “convocaremos una mesa de trabajo para abordar la creación del servicio local, con todos los actores del territorio: parlamentarios, alcaldes y comunidades educativas”.

El secretario de Estado sostuvo que “la decisión de crear y traspasar o no el servicio educativo en Chiloé es una decisión muy estratégica, con muchas consecuencias. En el ánimo de ser responsables, como hemos actuado desde el primer minuto como Ministerio de Educación, creemos que esta es una conversación en la que todos los actores tenemos que estar muy convencidos de la decisión que se va a tomar. Ese fue el compromiso que hizo el Presidente Boric y lo que planteamos ahora con los alcaldes”.


Mesa de trabajo por SLEP de Chiloé

El titular del Mineduc sostuvo que esta instancia de diálogo se constituirá a partir de marzo y que sus planteamientos tendrán un rol protagónico.

“Esa mesa debería tomar una decisión y un razonamiento respecto al tema en un corto plazo, porque no hay otra forma de abordar este tema”, dijo el ministro Cataldo, quien agregó que los alcaldes han dado cuenta de un panorama complejo.

“El cuadro financiero está complejo, porque está costando pagar sueldos, está costando mantener los internados. Cuesta mucho sostener a nivel provincial la educación y los alcaldes nos manifiestan la necesidad y la voluntad de avanzar en el traspaso. Esto nosotros lo vamos a hacer, toda vez que todos los actores del sistema estén convencidos y actuemos en bloque, porque, de otro modo vamos a hacer pagar los costos a las y los estudiantes y a afectar el derecho a la educación. Y a eso no estamos disponibles”, sostuvo la autoridad.

En el encuentro con los jefes comunales también estuvieron presentes la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; el jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Francisco Pinochet; la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, y el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño.