Subsecretaria Arratia visita Chiloé para avanzar en el correcto traspaso de los establecimientos al Servicio Local de Educación Pública
La autoridad se reunió con las comunidades educativas y expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el proceso de traspaso al SLEP Chiloé y el proyecto de ley que fortalece el Sistema de Educación Pública.
En busca de acompañar y asegurar el adecuado traspaso de los establecimientos educacionales al Servicio Local de Educación Pública, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia visitó la Provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos, y expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas que sesionó en la zona.
La autoridad aterrizó el pasado jueves 18 de abril en Chiloé y se trasladó hasta las dependencias del Departamento Provincial de Educación para sostener reuniones con las directivas comunales del Colegio de Profesoras y Profesores, y con representantes de apoderados de la comuna de Ancud.
Estas instancias fueron valoradas por la subsecretaria Arratia, asegurando que pudo “conocer la realidad, los desafíos y cómo va avanzando el traspaso de los establecimientos. Además, estas reuniones permitieron dialogar sobre las diferentes inquietudes, preguntas y necesidades que tienen las comunidades educativas y los distintos actores respecto a este proceso”.
En tanto, la jornada del viernes estuvo marcada por la visita de la subsecretaria a la Escuela Luis Uribe Díaz de Castro, donde compartió con el equipo directivo, profesores y profesoras, asistentes de la educación, educadoras de párvulo y con los niños y niñas de dicho establecimiento.
Posteriormente, la subsecretaria se trasladó hasta la comuna de Quinchao para exponer en la sesión especial de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, realizada al interior del Liceo Bicentenario Insular de Achao.
La presentación se centró en el progreso e hitos programados en el proceso de creación e instalación del Servicio Local de Educación de Chiloé, y sobre los avances y mejoras que incorpora el proyecto de ley sustitutivo para fortalecer la Nueva Educación Pública.
Tras la sesión, la subsecretaria indicó que “estuvimos aquí a fines de marzo para la instalación de la Mesa para el Fortalecimiento de la Educación Pública y ahora constatamos una vez más las necesidades de las comunidades en el territorio, frente a las que tenemos el deber de realizar un prolijo y eficaz proceso de instalación del SLEP Chiloé. Reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando a las comunidades educativas en su transición a la Nueva Educación Pública”.
El traspaso del servicio educativo al SLEP Chiloé está programado para el 1 de enero del 2025, conforme a lo dispuesto en el Decreto N°162, cumpliendo con el despliegue de los actores involucrados en la coordinación, colaboración y apoyo a este proceso.