Las aventuras de Juan y Checho rescata los mitos y leyendas y también la batalla de Mocopulli

El cómic “Las aventuras de Juan y Checho”, que rescata los mitos y leyendas de Chiloé y la historia de la batalla de Mocopulli, están siendo entregados a las bibliotecas de los establecimientos educacionales de la comuna de Dalcahue por el Servicio Local de Educación Pública, SLEP Chiloé.

El material que, a través de ilustraciones, enseña a los alumnos parte de nuestra historia y rescata la memoria oral, fue una donación de 300 ejemplares realizada por los autores de esta iniciativa, la Agrupación Folclórica Juan y Checho, para ser entregada a la comuna de la dalcas, donde ellos son vecinos.

“Tengo un sobrino pequeñito que vive en Aysén y el quería conocer las historias de Chiloé, entonces su papá, que es Juan, le contaba una historia diferente de los mitos y leyendas cada día, luego comenzamos los dos a escribir historias y fue así cómo nació el libro de Las aventuras de Juan y Checho: Mitos y leyendas de Chiloé el 2023”, explicó uno de sus autores Diego Vargas, sobre el origen de este proyecto.

Tras reunir mucho material, nació la idea de transformarlo en un cómic y postularon al Fondo Comunidad del FNDR, en la línea del Bicentenario, que los llevó a concentrar los mitos y leyendas en 5 volúmenes y el sexto en la Batalla de Mocopulli.

“Como SLEP estamos muy contentos por esta iniciativa, porque realza la historia local. Esta agrupación han creado un material lúdico, un trabajo gráfico asociado al cómic, que permite que los estudiantes de la educación pública de la comuna de Dalcahue, puedan contar con este valioso material”, dijo el director ejecutivo de SLEP Chiloé, Pablo Baeza, quien destacó además que para el servicio es muy importante la vinculación con personas, agrupaciones y asociaciones que potencian este tipo de iniciativas con identidad y que éste pueda llegar a los establecimientos.

Por su parte Brayan Gallardo, alumno de octavo de la Escuela Rural José Daniel Bahamonde de Puchaurán, indicó que “es un trabajo bonito e interesante, ya que al estar ilustrado llama más la atención, igual por los colores que tiene. La historia como la cuentan a través de aventuras la hace más entretenida, igual que la lectura”.

La agrupación actualmente está trabajando en un nuevo cómic.