SLEP Chiloé licita transporte escolar 2026 por más de $3.700 millones de pesos
Servicio beneficiará a 5.413 estudiantes, un 61% más que este año. Aumenta no sólo el monto de inversión, también el número de rutas, buses y se implementarán nuevos recorridos en comunas como Dalcahue y Ancud.

Hasta el 18 de diciembre se mantendrá abierta la licitación del servicio de transporte escolar 2026, del Servicio Local de Educación Pública, SLEP Chiloé. El monto disponible asciende a los $3.729.182.371, un incremento del 24,3% más respecto al año 2025.
De este modo, la cantidad de escolares proyectados a transportar el próximo año, suben de 3.363 a 5.413, un 61% más. Asimismo, las rutas de 210 aumentan a 220, traduciéndose en un kilometraje diario de 11 mil a 14 mil aproximadamente.
“Estamos muy contentos como SLEP porque la licitación en transporte ya está subida a la plataforma, lo que nos va a permitir cumplir con un compromiso de mejorar la accesibilidad en materia de transporte. Estamos aumentando la cantidad de líneas, tenemos un aumento también en los kilómetros que se van a recorrer, estamos hablando también de un aumento en la dotación de vehículos, de 176 vamos a pasar a 199, manteniéndose las dos rutas marítimas. Esto nos va a permitir, en definitiva, aumentar el número de estudiantes que se transportan, este año de 3.363 vamos a pasar a 5.413, es un aumento importantísimo”, dijo Pablo Baeza, director ejecutivo de SLEP Chiloé.
Este servicio operará tal como fue este año, desde el primer día de clases, para el traslado seguro de educandos de jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de la provincia. Manteniendo las dos rutas marítimas que operan en las comunas de Quellón y Quemchi.

“Esto nos va a permitir tener rutas en comunas donde no había, como Dalcahue, y el mayor aumento de servicio de transporte sobre todo en la comuna de Ancud, al mismo tiempo garantiza que los alumnos independientemente del lugar del territorio donde están, tengan acceso a la educación. Por eso es tan importante para nosotros contar con transporte escolar, mejorando la seguridad, el acompañamiento en el caso de los asistentes que apoyan a los transportistas sobre todo para quienes trasladan a niños más pequeños y asimismo contar con alumnos en la primera hora de la mañana para poder tener una muy buena asistencia independiente de las condiciones climáticas. Este es un gran esfuerzo que estamos haciendo para garantizar el acceso a la educación de las y los niños”, puntualizó.
Se implementarán nuevos recorridos en las comunas de Ancud, Dalcahue, Chonchi y Quellón, restaurando servicios que habían sido eliminados por sostenedores anteriores. Con estas nuevas rutas, también se mantiene la cobertura en 5 islas (Tac, Llingua, Chelín, Quehui y Apiao). El servicio mantendrá y ampliará las medidas de inclusión, por ejemplo, la Escuela Amanecer de Chonchi, contará con 3 vehículos especialmente adaptados para sillas de ruedas, asegurando la movilidad de estudiantes con discapacidad. En los recorridos que atienden a jardines infantiles, se mantiene la exigencia de sillas de niños y alzadores adecuados para los párvulos. Además, la nueva licitación impone mayores estándares de calidad en los vehículos, privilegiando máquinas más modernas y con toda su documentación, seguros al día y elementos de seguridad en regla.

