Iniciativas deportivas, artísticas, científicas, ambientales y patrimoniales, se dieron cita en esta actividad que se enmarcó en los 8 años de la nueva educación pública y en el Bicentenario de Chiloé.

Proyectos medioambientales, de ciencia, tecnología, patrimoniales, artísticos y deportivos,  se dieron cita en la Primera Feria de Convivencia Educativa y Formación Integral delServicio Local de Educación Pública, SLEP Chiloé.

Desarrollada simultáneamente en el Gimnasio y el Estadio Municipal de Castro, la actividad que reunió a más de mil escolares y sus maestros de los microcentros de las diez comunas de la provincia, más escuelas y liceos, permitió a las comunidades educativas exhibir y compartir sus trabajos, proyectos y experiencias pedagógicas.

“Estamos generando una actividad que el equipo del SLEP ha venido diseñando hace tiempo, sobre todo por el esfuerzo que han dedicado los estudiantes durante el año a sus talleres y actividades y a eso involucramos también a las distintas organizaciones con las que durante el año hemos firmado convenio. Son 60 estand que interactúan en los distintos perfiles que nosotros queremos ir fortaleciendo, como el desarrollo sustentable, ecológico, el deporte, la música, también la parte académica”, dijo el director ejecutivo de SLEP Chiloé, Pablo Baeza.

Sumó que “para nosotros es motivo de orgullo, sobre todo enlazándolo con el aniversario de la nueva educación pública y con lo que se nos viene el próximo año que es el bicentenario de Chiloé. Contento porque esto no es cerrar el año, es comenzar una nueva etapa y seguir fortaleciendo todos estos talleres y vincularnos con más comunidades y organizaciones sociales, que el bicentenario marque cada una de las acciones que se desarrollen en cada establecimiento”.

A los microcentros se sumaron también instituciones colaboradoras, entre ellas: CECPAN, Aurora Austral, CONAF, Chiloé Silvestre, Parque Tantauco, Municipalidad de Castro, Universidad de Los Lagos, AIEP, CEDUC, Red Protege, Fundación Pudú, Camanchaca.

“Es una instancia muy importante que siempre debiera existir en la educación, porque todos los colegios desarrollan actividades muy importantes en la cual visualizan problemáticas que son propias de su entorno, por ejemplo nosotros estamos trabajando en fertilizantes, en Quellón se necesita fortalecer el crecimiento de las áreas verdes, estamos trabajando también con los flamencos para estudiar la biodiversidad, por lo mismo cada colegio presente en los estand están mostrando algo de su realidad y esta instancia refleja la importancia que la educación pública se muestre a la comunidad”, señaló el maestro de ciencias del Liceo Bicentenario Paulo Freire de Quellón, Eduardo Olivares.

En forma paralela a la feria, se efectuó en el estadio actividades deportivas, en las que participaron no sólo las delegaciones expositoras, sino también los diversos planteles de la comuna de Castro, que visitaron la muestra.

“Me parece muy curioso (la feria), uno puede ir a ver otras actividades que hacen los demás liceos y escuelas, es muy entretenido el poder enseñarles a las demás personas lo que uno sabe, les puede servir esa información para algún futuro”, indicó el alumno de quinto básico de la Escuela Rural Nayahue, de comuna de Quemchi, Jons Ángel González.

En esta misma línea, el educando de séptimo básico de la Escuela Alumno Marcelo Guenteo Solís de Moluco, Efraín Ziegenbein sostuvo que “me parece impresionante porque por ejemplo además de proyectos de reciclaje, también hay objetos tecnológicos, como el que pudimos traer que es un microscopio con un pedazo de turbera para que las personas la pueda conocer. Me parece muy bien esta feria porque así las personas de distintos cursos y escuelas puedan conocer el trabajo de los demás”.

Esta actividad fue además el puntapié inicial de la serie de acciones que el servicio realizará en los 210 establecimientos el próximo año, en el marco del Bicentenario de Chiloé.