SLEP Chiloé entrega las primeras estaciones multisensoriales
El innovador recurso educativo que debuta en la provincia, alcanzó una inversión de $300 millones.

El Servicio Local de Educación Pública, SLEP Chiloé, entregó las primeras diez estaciones multisensoriales, recurso educativo que representa una herramienta fundamental para el apoyo pedagógico y el desarrollo integral de estudiantes con diversas necesidades educativas especiales.

Las estaciones multisensoriales son dispositivos móviles diseñados para estimular los sentidos mediante luces, sonidos, texturas, aromas y otros elementos interactivos. Su finalidad principal es favorecer el desarrollo sensorial, emocional y motor de estudiantes, contribuyendo a una educación más inclusiva y adaptada a sus necesidades.
“Esto va a permitir dar mejores condiciones no solamente en la Ley de Inclusión sino a las capacidades de los equipos PIE de los establecimientos elegidos en esta primera etapa para poder trabajar directamente con los sentidos, las emociones. Si bien el objetivo es trabajar con los equipos PIE también esperamos que los equipos de convivencia manejen estas herramientas que van a permitir que nuestros estudiantes estén en mejor sintonía con los sentidos, emociones, olores, sonidos y colores. Este es el primer proyecto a nivel provincial que nos pone en la vanguardia a nivel país”, explicó el director ejecutivo de SLEP Chiloé, Pablo Baeza.

Esta iniciativa que busca fortalecer la inclusión y el desarrollo integral de estudiantes con diversas necesidades educativas especiales, alcanzó una inversión de 300 millones de pesos por parte del servicio.
“La principal característica, es que al ser un módulo compacto, no es una intervención masiva dentro de la sala, transforma cualquier espacio donde se instale la estación en un ambiente multisensorial, porque la estación integra estímulos visuales, táctiles, olfativos y auditivos, todos incorporados dentro del mismo mobiliario que es transportable, por lo tanto la escuela se ve beneficiada porque puede llevar este espacio dentro del mismo establecimiento para hacerlo más accesible a los estudiantes”, precisó Marcela Escalona, especialista técnica de salas multisensoriales de Mirada Educativa.

Las escuelas Anexa de Ancud, Mallinlemu de Dalcahue, Luis Uribe Díaz de Castro, San Carlos de Chonchi, Lliuco de Quemchi, Puqueldón, Adela García de Quellón y los liceos Alfredo Barría Oyarzún de Curaco de Vélez, Polivalente de Queilen y Bicentenario Insular de Achao.
“Valoramos profundamente el esfuerzo que está realizando el sostenedor para nutrir de una nueva herramienta a los establecimientos, hoy somos diez que vamos a recibir este instrumento que permite visualizar el tema sensorial de los estudiantes y así disponerlos de una mejor forma al proceso de aprendizaje”, dijo el director de la Escuela Luis Uribe Díaz, Víctor Millán.

Estimular los sentidos para mejorar la respuesta cognitiva y funcional, aumentar la concentración, motivación y rendimiento académico, y crear espacios significativos que favorezcan la inclusión, el aprendizaje y el bienestar, son parte de los objetivos que busca esta herramienta, que beneficiará directamente en esta etapa a 3.328 educandos de los 10 establecimientos citados.
Su uso será para los estudiantes PIE y para todos aquellos que requieren intervención sensorial.

