Actividad convocó a 13 planteles. Educandos se midieron en atletismo, futbol, ajedrez y gimnasia rítmica.

Estudiantes de 12 establecimientos rurales de la comuna de Quinchao y uno de la comuna de Curaco de Vélez, se dieron cita en la 32 Olimpiadas Deportivas, cuya sede fue este año, la Escuela Teresa Cárdenas de Paredes de villa Quinchao.

La actividad fue organizada por los planteles participantes, el Servicio Local de Educación Pública Chiloé y contó con el apoyo de la Municipalidad de Quinchao y empresas locales.

“El deporte nos enseña valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia, nos ayuda a tener una vida saludable y activa. El deporte nos permite desarrollar habilidades y talentos que nos beneficiarán a lo largo de nuestras vidas”, indicó la directora de la escuela anfitriona, Sandra Pichincheo.

La actividad que convocó a alrededor de 320 escolares y más de 100 adultos, entre docentes, asistentes y apoderados, inició con la muestra de gimnasia artística, prosiguió con atletismo, ajedrez y fútbol.

“Hoy podemos ver escuelas unidocentes, bidocentes y completas que se reúnen con un solo sentido común, que es mostrar lo que han venido haciendo durante el año, mostrar una de las características y herramientas más importantes que tiene el ser humano, que es trabajar en comunidad en una de las actividades más alegres, que es el deporte”, indicó Pablo Baeza, director ejecutivo de SLEP Chiloé.

El objetivo de estas olimpiadas no sólo es la competencia, sino también mostrar los talentos de las y los niños en disciplinas que han trabajado y potenciado durante todo el año en cada uno de sus establecimientos.

“Me gustan estas actividades porque la gente participa, yo participé en velocidad y resistencia”, sostuvo el alumno de tercero básico de la Escuela Amanecer 2000 de isla Quenac, Camilo Guerrero.

En esta misma línea Ivania White de quinto básico de la Escuela La Capilla de isla Caguach añadió que “esta es una actividad muy buena que nos permite compartir entre todos, me preparé durante un mes en correr, trotar y hacer ejercicios”.

Por su parte Patricio Mansilla, alumno de la Escuela Llingua, acotó que “nos preparamos todo el año, probando nuestra resistencia, fuerza y velocidad y aquí podemos ver cómo han sido las enseñanzas de nuestro profesor”.

La actividad que contó también con la participación de las madres, padres y apoderados, tuvo también el apoyo del municipio local.

“La municipalidad estará siempre presente para ayudar para que estas actividades se realicen y perduran en el tempo, este es el alma de las escuelas rurales, de los profesores rurales. Estas actividades deben seguir, porque son integradoras”, puntualizó el alcalde de Quinchao, René Garcés.