
Investigación refleja la relación de las infancias rurales con la literatura
Iniciativa fue realizada en las escuelas de Calen y San Javier
Con la entrega de los cuentos creados por los niños y niñas, se realizó el cierre del proyecto de investigación: “Infancias rurales lectoras”, desarrollado por el equipo de profesionales conformado por Dominique Manghi, Juan Pablo Córdova y Viviana Huerta, durante los últimos dos años.

La iniciativa realizada en forma paralela en las escuelas de Calen de la comuna de Dalcahue y en la de San Javier de Curaco de Vélez, además de dos planteles de la provincia de Huasco, buscó dar mayor visibilidad a las infancias que viven en contextos de ruralidad con las características contemporáneas de ser niña, niño en los territorios/maritorios específicos que habitan.
“El proyecto se centró en conocer si las infancias se sienten representadas con la literatura disponible en sus establecimientos. Como respuestas a esas interrogantes, a través de la observación etnográfica y la investigación participante descubrimos que las historias no sólo se encuentran en los libros, sino que, en estos contextos rurales, es muy potente la tradición oral de historias del territorio, asociadas a la mitología y al seno familiar. Como cierre del proceso, las infancias crearon una historia que los representara, de modo de responder a nuestro objetivo de investigación», explicó la docente Viviana Huerta.
En esta misma línea, la profesora encargada de la Escuela de Calen, Isabel Salinas, expuso que “me pareció un proyecto muy innovador y relevante para quienes trabajamos en educación, teniendo en cuenta que no existe mayor bibliografía y trabajos que hayan investigado al respecto. Nos permitió vernos desde la experiencia de nuestra propia infancia y la relación que tuvimos con la literatura y cómo esta experiencia ha permeado en la forma en cómo enseñamos”.

Este proyecto desarrollado en escuelas administradas por los SLEP de Chiloé y Huasco, fue financiado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, dio paso a la adjudicación de un nuevo Fondo del Libro para los años 2025 – 2026 denominado Infancias rurales creadoras, enfocado en la transmisión cultural a través de un artefacto concreto, el cual serán encomiendas literarias entre los establecimientos participantes del proyecto, que son 2 escuelas de la provincia del Huasco y 2 escuelas de Chiloé con contextos geográficos y rurales diametralmente distintos.
“Para nosotros es muy importante que esta investigación pueda continuar, más trabajando con estudiantes en contexto de ruralidad, por lo mismo esperamos que se sigan desarrollando acciones que le den sentido a la oralidad de nuestros niños, creando sus propios materiales, desarrollando sus propios artefactos pedagógicos que les permitan interactuar con otros niños de otros territorios, lo que era impensado años atrás, creo que esto va a generar un antes y un después de construcción de material pedagógico”, dijo el director ejecutivo de SLEP Chiloé, Pablo Baeza.
Esta investigación indagó en las relaciones de infancias rurales con los libros de literatura infantil y las representaciones de las infancias en ellos, desde una perspectiva participativa e intercultural.