Spread the love

Para no interrumpir el servicio educativo, SLEP Chiloé anunció el traslado de alumnos a salas modulares.  

Ante la construcción del nuevo edificio que albergará al Liceo de Cultura de la comuna de Castro, cuya obra se está desarrollando en un terreno colindante al establecimiento, y para dar cumplimiento al plan de edificación, se ha planificado la demolición de aproximadamente 688,09 m², donde hoy funciona la enseñanza media.

De este modo y para garantizar la continuidad del servicio educativo de los 345 alumnos de este plantel, SLEP Chiloé anunció el arriendo por 24 meses de cinco módulos de 45 m², dos baterías de baños de 12 m² y un pasillo de circulación cubierto, sumando un total aproximado de 320 m². Estos espacios serán completamente habilitados con revestimientos, iluminación, calefacción y artefactos sanitarios, además contarán con aislación termo acústica, revestimiento interior y exterior, puertas y ventanas de PVC. La ubicación de los módulos fue trabajada entre el equipo directivo del liceo y sostenedor, definiendo el emplazamiento, sobre un radio de hormigón existente.

“Hay un plan de contingencia asociado a un proceso constructivo programado por la empresa, que tiene que demoler una parte de la construcción para emplazar obras relativas al camino de acceso, en base a eso es necesario reubicar esos recintos a través de la instalación de módulos container, para recibir a los estudiantes de vuelta de vacaciones. Por lo mismo se dividirá el estudiantado desde la semana del 17 de julio, de primero a sexto básico ingresarán en la jornada de la mañana y de séptimo a cuarto medio en la tarde, entendiendo que debe haber una disminución del flujo de personas para que las obras continúen, esto debería alargarse entre dos a tres semanas como máximo y una vez que las obras de instalación de las salas modulares terminen, se retomará la jornada escolar completa”, explicó el director ejecutivo de SLEP Chiloé, Pablo Baeza.

Asimismo, indicó que se habló con la empresa a cargo de la construcción de este liceo, para que mantenga el camino de ingreso al recinto de la mejor forma, con pasarelas de madera a los lados.

“El plan de contingencia implica la reposición completa de lo que se va a demoler, es donde funcionaba la enseñanza media y talleres y baños. Esta reubicación la única opción que tenemos es hacerla a través de conteiner, donde se van a reponer 5 aulas, más 2 baños. Los módulos consideran climatización, conexión a la electricidad y sistema sanitario, las condiciones en que estarán los escolares serán similar o superior a lo que se va a demoler, con esto estamos garantizando también que el proceso educativo se desarrolle lo más normal posible dentro de las condiciones de una contingencia”, sostuvo Johnatan Valenzuela, coordinador de la Subdirección de Infraestructura y Mantención de SLEP Chiloé.

La inversión es alrededor de $200 millones, que considera el traslado desde Puerto Varas hasta Castro de los contenedores, su montaje, el arriendo por los 24 meses y posteriormente el desmontaje y retiro de los módulos.

“El día miércoles recibimos la noticia que se iba a demoler y que se habían conseguido los recursos para habilitar las salas modulares, lo que obviamente no nos dio mucho tiempo para conversar con nuestra comunidad completa, sí lo hicimos con los asistentes de la educación y docentes, en el cual tuvimos un plan de sacar el material pedagógico, mobiliario y audiovisual para trasladarlos a un lugar donde la demolición no los va a perjudicar. Establecimos un plan de acción, donde tendremos que reubicar los talleres y la reacomodación de un curso, porque las salas modulares son cinco y son seis los cursos que saldrán del pabellón y ese (curso) lo tenemos orientado hacia el hall”, dijo Marcos Arcos, inspector general del Liceo de Cultura.

La doble jornada se mantendrá sólo por el tiempo que dure la instalación de los módulos, estipulado entre dos a tres semanas. Posterior a ello, se retomará la jornada escolar completa. Del mismo modo, los servicios de alimentación se mantendrán y se sumará un bus de acercamiento desde la plaza al plantel.